Modificaciones a plan de Empleo Público se discutirán el lunes en Plenario: Diputados buscan subsanar inconstitucionalidades

04 noviembre 21

Confirma presidenta legislativa

Modificaciones a plan de Empleo Público se discutirán el lunes en Plenario: Diputados buscan subsanar inconstitucionalidades

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El próximo lunes 8 de noviembre, los diputados discutirán en el Plenario Legislativo los dos informes presentados por la comisión de consultas de constitucionalidad, sobre el proyecto de ley de reforma al Empleo Público.

El informe de mayoría recomienda al resto de diputados, entre otros cambios, excluir a las universidades públicas, el Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a los entes con autonomía de gobierno de la rectoría de empleo público.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, explicó que, de acuerdo con el reglamento legislativo, se tienen que entrar a conocer los dos informes y posteriormente los diputados votan por alguno de ellos.

Si se acoge el informe de mayoría, los legisladores esperan haber resuelto las inconstitucionalidades señaladas por la Sala IV.

Hernández informó que posteriormente el plan debe ser consultado a distintas instituciones públicas, previo a ser sometido a su primer debate.

La iniciativa podría enviarse nuevamente a la Sala IV, lo que atrasaría el trámite del proyecto en el Congreso y únicamente pueden consultarse aspectos que no hayan sido planteados anteriormente.

El plan de Empleo Público fue señalado como trascendental por el Fondo Monetario Internacional, en la revisión del acuerdo que mantiene con el país por el crédito de $1750 millones.