Proyecto que golpea con ¢52 mil millones el IVM sufre largo tropiezo en el Congreso

19 octubre 17

Magistrados lo declararon inconstitucional

Proyecto que golpea con ¢52 mil millones el IVM sufre largo tropiezo en el Congreso

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Este miércoles la Asamblea Legislativa fue puesta en conocimiento de la declaratoria de inconstitucionalidad que hizo la Sala IV al proyecto de Ley que busca golpear con ¢52 mil millones al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Un voto de la Sala Constitucional enterró el proyecto de Ley que permitía a más de 6000 educadores cambiar de régimen de pensiones, dejar el de la CCSS y regresar al del Magisterio Nacional.

En la sentencia los magistrados consideraron que el proyecto es inconstitucional por violar el artículo 73 de la Constitución Política, toda vez que carece de un estudio que determine técnica y científicamente cuál es el impacto real.

Tras la notificación, Juan Marín, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) dijo que el texto fue enviado a una comisión para ver qué procede ahora.

Estos educadores decidieron irse al régimen de la CCSS en 1995 ya que el del Magisterio tenía cuotas muy altas, pero ahora con la crisis que vive el IVM deseaban regresar.

Desde el inicio los diputados señalaron inconstitucionalidad en el tema, sin embargo, representantes de Liberación Nacional (PLN), el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) insistieron en apoyarlo.

Marín advirtió que ahora viene un largo proceso en el cual por ahora no hay ninguna viabilidad de que se apruebe.

Ya esta iniciativa había sido votada en primer debate.

Etiquetas de esta nota