Investigadores de la UCR advierten crisis de representación de partidos políticos y prevén impacto de “Caso Cochinilla” en elecciones del 2022

02 noviembre 21
Investigadores de la UCR advierten crisis de representación de partidos políticos y prevén impacto de “Caso Cochinilla” en elecciones del 2022

Señalan que es muy fácil fundar una agrupación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El debilitamiento institucional, candidatos que buscan sobresalir más que sus partidos políticos y el “Caso Cochinilla”; son factores que pesarán en la decisión de los electores en los comicios nacionales de febrero de 2022. Esta es una consideración del Observatorio de la Política Nacional de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los investigadores de la UCR concluyen que los partidos políticos están en una crisis de representación y que la búsqueda del poder ya no pasa por un proceso de consenso en una agrupación política, sino que prevalecen ideas propias que luego son expuestas al electorado de manera personalizada.

Rotsay Rosales, coordinador del Observatorio de Política Nacional de la UCR, explicó que 17 de 27 posibles candidatos a la presidencia de la República tienen doble postulación y eso impide el fortalecimiento de los partidos políticos.

Rosales señaló que el “Caso Cochinilla” va a tener repercusión porque es de las pocas veces que, ante la opinión pública, se evidencia que hubo penetración del crimen organizado en las instituciones del Estado.

El informe del Observatorio critica al Gobierno por distanciarse del Poder Legislativo en el momento que más lo necesita, pues hay proyectos de interés del Poder Ejecutivo que necesitan aprobarse como los de la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el tren eléctrico.

Etiquetas de esta nota