Oposición pide al Gobierno ajustar Presupuesto para no desproteger inversión social

31 octubre 21
Oposición pide al Gobierno ajustar Presupuesto para no desproteger inversión social

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Diputados de distintas bancadas legislativas le piden al Gobierno ajustar el Presupuesto Nacional del 2022 para no desproteger los programas sociales que benefician a personas vulnerables o en condición de pobreza.

Una mayoría de diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios rechazó incluir en el Presupuesto ₡80 mil millones adicionales para reforzar las redes de cuido y las pensiones del régimen no contributivo.

La congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, afirma que el Poder Ejecutivo debe buscar cómo equilibrar el Presupuesto ahora que pasa al Plenario Legislativo. 

Mientras que la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, señala al Gobierno como responsable de dar una solución ya que el Congreso no fue el que generó el problema.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, informó que en los próximos días analizarán los caminos a seguir junto con el Ministerio de la Presidencia.

El Ministerio de Hacienda había insistido que los recursos asignados a las redes de cuido no estaban sujetos a la regla fiscal para que los legisladores aprobaran la moción, argumento que contradijo la misma Contraloría General de la República (CGR).

A partir de 1° de noviembre, la discusión del Presupuesto Nacional del 2022 en el Plenario Legislativo ocupará un lugar prioritario en la agenda legislativa.

Etiquetas de esta nota