Situación de transporte marítimo internacional provocará aumento de precio en productos al cierre de año

25 octubre 21

Estiman comerciantes

Situación de transporte marítimo internacional provocará aumento de precio en productos al cierre de año


Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El constante incremento en el costo del transporte marítimo internacional provocará un aumento en el precio de productos y un desabastecimiento en algunas empresas que importan artículos, según estimó la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

El precio para trasladar un contenedor pasó de $3 mil en enero de este año a más de $10 mil a finales de setiembre, por lo que los empresarios solicitaron al gobierno que, para calcular los impuestos de importación, se tome en cuenta el costo marítimo del 2019.

Dyalá Jiménez, directora de la Cámara de Comercio, se refirió a los escenarios que podrían mantenerse durante los próximos meses, si las autoridades no toman acciones urgentes.

Jiménez reveló que las autoridades del gobierno ya analizan los planteamientos de los comerciantes, ante el impacto que podría provocar en los consumidores finales.

Para el cierre de año, los comerciantes esperaban un aumento en las ventas y recontratación de personal. No obstante, la situación internacional podría complicar una reactivación económica robusta para el cierre del 2021.

Etiquetas de esta nota