Academia Nacional de Policía cierra inscripción de nuevos aplicantes por este año

24 octubre 21

Hay 3000 aspirantes en lista de espera

Academia Nacional de Policía cierra inscripción de nuevos aplicantes por este año

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las inscripciones para formarse como policía de alguna de las policías del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) están cerradas por lo que resta del 2021. La Academia Nacional de Policía ya contabiliza 3000 solicitudes para arrancar el proceso de formación de esta profesión.

Según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), cuando se llega a las 3000 personas en lista de espera el sistema no acepta más solicitudes. El reclutamiento de policías estuvo paralizado en el 2020, pues no se impartieron cursos básicos e introductorios por la pandemia del covid-19. 

Randall Vega, viceministro administrativo, explicó que en el 2020 únicamente lograron avanzar con dos generaciones de policías que entre las dos sumaban 131 nuevos integrantes.

Vega mencionó que en este año se logró reanudar el proceso de reclutamiento por el avance en la vacunación contra el coronavirus.

Para que una persona se integre a un cuerpo policial tiene que entrar en lista de espera de la Academia, luego pasar pruebas psicológicas, físicas y médicas que imparte Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad.

Una vez terminado ese proceso se lleva un curso introductorio con pruebas de artes marciales y tiro. Finalmente se traslada a la delegación o cuerpo policial que requiera en ese momento de nuevos policías.

Este es el proceso que se sigue para incorporarse a las nueve policías del Ministerio de Seguridad. En el caso de la policía Penitenciaria, de tránsito o la Policía de Migración se llevan cursos en la Academia del Ministerio, pero el proceso de reclutamiento está a cargo de la cartera a la que pertenecen estos cuerpos policiales.

Etiquetas de esta nota