Congreso deja en firma rebaja en el marchamo del 2022

21 octubre 21
Congreso deja en firma rebaja en el marchamo del 2022

Fue aprobado en segundo debate

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que permitirá una rebaja en el pago del marchamo del 2022, según el valor fiscal del vehículo.

A los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢600 mil se les aplicará una rebaja de hasta un 48%. En el caso de aquellos con valor entre ¢1 millón y ¢4 millones la reducción varía entre 46% y 23%.

La rebaja al marchamo aprobada por los diputados será aún mayor para los vehículos de carga liviana, cuyo porcentaje oscila entre 27% y 57% dependiendo del valor del vehículo.

La legisladora liberacionista, Franggi Nicolás, dijo que hubiese preferido que la rebaja fuera mayor y destacó la oposición del PAC a esta iniciativa.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, espera que sea firmado pronto por el presidente, Carlos Alvarado, para que pase a ser Ley de la República.

En la misma línea, el diputado independiente, Jonathan Prendas le pidió al mandatario “no atreverse a vetar” el proyecto.

Por otra parte, la rebaja se aplicará de 18% a 10% a los vehículos con valor entre ¢5 millones y ¢12 millones.  Eso sí, el planteamiento pone como límite los vehículos particulares con valor de ¢15 millones cuya rebaja sería de 9% en el valor del marchamo.

Etiquetas de esta nota