Pedro Sánchez se compromete a “abolir la prostitución” en España

17 octubre 21
Pedro Sánchez se compromete a “abolir la prostitución” en España

Por Infobae

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió ayer públicamente a abolir la prostitución en España. En el discurso con el que clausuró el 40º Congreso del PSOE, Sánchez afirmó que llevará “a término el compromiso de abolir la prostitución, que esclaviza a las mujeres en nuestro país”.

Sus reflexiones vienen al caso de los debates mantenidos durante el Congreso, celebrado este fin de semana en Valencia. En la ponencia marco, el Partido Socialista ha defendido: “Desde el PSOE estamos comprometidos con la consecución de la abolición de la trata de seres humanos, y muestra de ello es el impulso de una ley contra la trata de seres humanos y en particular con fines de explotación sexual impulsada por el gobierno progresista. En este sentido, proponemos considerar la trata como un motivo justificado para solicitar asilo en nuestro país, tal y como hacemos ya con la persecución por motivos de género, orientación sexual o violencia de género”.

Tras recordar todos los avances sociales conseguidos durante los gobiernos sociales de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez argumentó que se continuará en esa línea de conquistas “aboliendo la prostitución o derogando la reforma laboral [del PP]”.

El PSOE ha defendido durante los tres días de Congreso que, “según datos aportados por la ONU, España encabeza la lista de los países de la Unión Europea” al registrar que “un 39% de los hombres han acudido a la prostitución al menos una vez en su vida, con mucha distancia respecto a los demás países, que se sitúan cerca del 19%”, la media UE. Asimismo, los socialistas sostienen que “la estrecha relación con los procesos migratorios ha convertido” a España “en puerta de entrada a Europa y, al mismo tiempo, país de destino y de tránsito para las víctimas de trata”.

Fue la ex vicepresidenta del Gobierno Carme Calvo quien ya el viernes defendió estas tesis que hoy ha hecho suyas el presidente del Gobierno con el compromiso de emprender las medidas legislativas que desemboquen en la abolición de la prostitución.

El PSOE ha pretendido cerrar heridas este fin de semana en Valencia. Heridas abiertas hace cinco años, cuando la vieja guardia laminó a Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE cuando el hoy presidente del Gobierno se negó a facilitare, en su calidad de jefe de la oposición, la investidura de Mariano Rajoy (PP) como responsable del Ejecutivo.

La fractura concluyó con la celebración de unas elecciones primarias en las que la que Susana Díaz, quien fuera presidenta de Andalucía, se enfrentó a Sánchez. Con el apoyo de los pesos pesados del PSOE, Díaz perdió de forma clara ante Sánchez, que se hizo con las riendas del partido y luego del Gobierno tras, primero, ganar una moción de censura contra Rajoy, y, luego, ganar las elecciones de noviembre de 2019.

El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto a los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i) y Felipe González (d), el sábado durante el Congreso Federal del PSOE. EFE/Biel Aliño
El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto a los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i) y Felipe González (d), el sábado durante el Congreso Federal del PSOE. EFE/Biel Aliño
El sábado, los expresidentes Felipe González, el más crítico con Sánchez en los últimos años, y José Luis Rodríguez Zapatero arroparon a Sánchez. Bien es cierto que González lo hizo en las formas –con un abrazo afectuoso al presidente del Gobierno y líder del PSOE- pero no en el fondo.

Etiquetas de esta nota