Sala IV avala vacunación obligatoria contra el covid-19 para que estudiantes de medicina puedan completar internados en hospitales

13 octubre 21
Sala IV avala vacunación obligatoria contra el covid-19 para que estudiantes de medicina puedan completar internados en hospitales

Declararon sin lugar acción

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo que se presentó contra la obligatoriedad de vacunación covid-19 de los estudiantes de medicina que necesiten hacer internados en hospitales públicos o privados.

Esta jurisprudencia se une a la de varios funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes acudieron a la Sala para evitar la vacuna covid-19 alegando objeción de conciencia y los magistrados constitucionales rechazaron todos los recursos de amparo que se plantearon en esa línea.

Hubert May, abogado constitucionalista, explicó que el alto tribunal está marcando una tendencia a forzar la vacunación contra el covid-19 en sus sentencias.

El jurista manifestó que el derecho a la salud pública e individual está garantizado en la Constitución Política y la Ley Nacional de Vacunación.

Según datos de la Caja, 397 estudiantes de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia realizaban internado rotatorio en centros médicos de la institución antes de la suspensión de esta práctica.

Etiquetas de esta nota