Boicot a las elecciones en Hong Kong: el principal partido prodemocracia no participará

11 octubre 21
Boicot a las elecciones en Hong Kong: el principal partido prodemocracia no participará

Por Infobae

El más importante partido prodemocracia de Hong Kong no participará en las elecciones legislativas de diciembre ya que ninguno de sus miembros se inscribió antes de la fecha límite fijada por el propio partido para este lunes.

Ello significa un boicot de hecho a los comicios de parte de la oposición prodemocrática de la ciudad, pues incluso el ala más moderada del movimiento decidió que no valía la pena participar en ellos.

El lunes por la noche, el Partido democrático de Hong Kong indicó que ninguno de sus miembros había sido anotado como candidato al cerrarse las inscripciones.

Ello constituye un revés para el gobierno hongkonés, que asegura que este territorio semiautónomo conserva un pluralismo político, pese a que numerosas figuras de la oposición han sido encarceladas e impedidas de presentarse a las elecciones.

El gobierno chino impuso a principios de año un nuevo sistema político en el que todas las personas que se presenten a un cargo deben ser objeto de una verificación para garantizar su lealtad política y que no constituyen una amenaza para la seguridad nacional.

Las autoridades chinas son sensibles a todo aquello que pueda sembrar dudas sobre este nuevo sistema reformado, que se dice “reservado a los patriotas”.

En 2016, antes de la reforma, alrededor de 233.000 hongkoneses pudieron votar en la ciudad con una población de 7,5 millones.

El comité deberá designar en diciembre a 40 de los 90 legisladores de la ciudad. Otros 30 serán escogidos por grupos de intereses especiales y solo 20 saldrán por elección directa.

Un año después, el comité escogerá al próximo jefe del Gobierno local, que deberá ser aprobado por el régimen de Xi Jinping.

Etiquetas de esta nota