La ONU felicitó a Colombia y Venezuela por la reapertura comercial de la frontera

06 octubre 21

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, dijo que “colocar los intereses de las personas al centro es la dirección correcta para proteger sus derechos”

La ONU felicitó a Colombia y Venezuela por la reapertura comercial de la frontera

Por: Infobae

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, felicitó este miércoles al país caribeño y a Colombia por la reapertura comercial de la frontera entre ambas naciones, anunciada el pasado lunes.

Felicitamos la apertura comercial binacional en los puntos fronterizos de Táchira. Colocar los intereses de las personas al centro es la dirección correcta para proteger sus derechos y reducir vulnerabilidades, propiciando un paso más seguro, regular y ordenado”, escribió Rampolla en su cuenta de Twitter.

El Gobierno venezolano retiró el lunes los contenedores que bloqueaban, desde 2019, el tránsito por el puente internacional Simón Bolívar. Ese puente es el principal paso entre los dos países y una la localidad venezolana de San Antonio del Táchira con la Colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

La frontera común fue cerrada en 2015 por el régimen de Nicolás Maduro, con la excusa de combatir a bandas criminales colombianas, y abierta para el tránsito de personas en 2016.

La circulación de personas quedó suspendida, de nuevo, tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda.

Tras retirar los contenedores, los peatones volvieron a cruzar este martes el Simón Bolívar.

No obstante, la gobernadora de Táchira, la opositora Laidy Gómez, denunció que la frontera con el país andino continúa cerrada, a pesar del anuncio hecho el lunes por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sobre su apertura para el tránsito comercial.

“Solo hay paso de casos humanitarios determinados a la discrecionalidad de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de turno en el puente”, indicó Gómez en su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio de Venezuela de reabrir la frontera al tráfico comercial, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró ayer que su país está dispuesto a empezar “un proceso ordenado” pero sin prisas, y hoy dijo que incluso se podrían reabrir los servicios consulares suspendidos desde 2019 cuando Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos de ese país.

El lunes, cuando fueron retirados los contenedores, muchos pudieron cruzar de un lado al otro como no lo hacían desde hacía mucho tiempo. Pero el martes, todo estaba como antes. El paso al puente estaba restringido con excepción de estudiantes y personas que cruzan por razones médicas.

Del lado colombiano, Luz Jaimes trató sin éxito de cruzar a Venezuela en la mañana para corroborar que el paso estuviera abierto. “Es pura mentira”, se quejó la abogada de 49 años, después de que las autoridades de Colombia -que reabrió su frontera unilateralmente en junio- le permitieran el cruce. A su alrededor, varios niños con uniforme escolar también cruzaban hacia Colombia por un corredor de vallas metálicas.

El tránsito de vehículos no se ha restablecido. Para el domingo se espera el “primer intercambio comercial de exportación e importación de productos”, adelantó a la agencia AFP Gregorio Benítez, directivo de la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad fronteriza de Ureña.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Mientras no se normaliza el paso, el negocio en las “trochas”, o pasos irregulares, por donde a diario residentes de ambos países desafían el cierre cruzando a pie, seguía boyante. Con tarifas cambiantes, pasar por una “trocha” puede costar unos 35.000 pesos -poco más de 9 dólares- si el viajero tiene equipaje, casi cuatro veces el salario mínimo en Venezuela, que ronda los 2,5 dólares mensuales.

Etiquetas de esta nota