Fiscalía acude a Juzgado para levantar cierre de cárcel de San Sebastián

03 octubre 21
Fiscalía acude a Juzgado para levantar cierre de cárcel de San Sebastián

Tiene 300 espacios disponibles

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Ante la saturación de las celdas judiciales y las órdenes de cierre que existen sobre todas las cárceles para varones en el país, la Fiscalía General pidió al Juzgado de Ejecución de la Pena de San José que habilite, temporalmente, el Centro de Atención Integral (CAI) San José, conocido como San Sebastián, para desalojar los espacios en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El CAI San José tiene 300 espacios disponibles para nueva población penitenciaria, sin embargo, tiene una orden de cierre y por lo tanto no puede ingresar reclusos.

El Ministerio Público gestionó esta solicitud por el riesgo que existe de que tanto el OIJ como las policías del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) disminuyan las detenciones, pues no hay donde ubicar a nuevas personas detenidas.

La Fiscalía General y el Consejo Fiscal esperan que el Juzgado les resuelva pronto el recurso para retomar el ritmo de labor policial y así no comprometer la seguridad del país.

La exfiscal de Ejecución de la Pena, Roma Vargas, indicó que las resoluciones sobre medidas correctivas tienen limitantes en los procesos de apelación.

Vargas explicó que el Ministerio de Justicia no puede gestionar apelaciones a órdenes de cierre. Esa atribución la tienen únicamente la Fiscalía y la Defensa Pública.

La jueza de Ejecución de la Pena, Mayra Acevedo, pidió una serie de informes a la administración penitenciaria para determinar si levanta la orden de cierre sobre el CAI San José.