Ministro de Seguridad sobre asesinato en Térraba: “no podemos tener una patrulla cuidando persona por persona”

25 febrero 20

Defiende presencia policial en territorios indígenas

Ministro de Seguridad sobre asesinato en Térraba: “no podemos tener una patrulla cuidando persona por persona”

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno defendió la presencia policial que mantiene en los territorios indígenas en disputa, luego de que este lunes fuera asesinado en Térraba el dirigente Brörán, Yheri Rivera.

Precisamente, Térraba y Salitre están amparados bajo las medidas cautelares dictadas en el 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de evitar actos violentos en contra de las personas indígenas que buscan recuperar sus fincas.

Michael Soto, ministro de Seguridad, dijo que desde hace algunas semanas se aumentó el número de policías en la zona donde murió Rivera. Sin embargo, fue enfático en que resulta imposible tener una patrulla cuidando persona por persona.

 

 

La muerte del líder indígena ya es analizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que confirmó que Yheri Rivera recibió al menos cinco impactos de bala en distintas partes del cuerpo que le causaron la muerte.

Walter Espinoza, director del OIJ, dijo que el asesinato se produjo, en apariencia, tras una riña relacionada con la disputa de terrenos.

 

 

El Ministerio Público, por su parte, indicó que el homicidio es investigado por una Fiscalía especializada, y el caso se tramita con celeridad tomando en cuenta que la víctima habitaba uno de los territorios con medidas cautelares.