Ministra de Justicia confía en que Juzgado levante orden de cierre sobre CAI San José: Se liberarían 300 espacios

30 septiembre 21
Ministra de Justicia confía en que Juzgado levante orden de cierre sobre CAI San José: Se liberarían 300 espacios

Jueza visitó cárcel para supervisar mejoras

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, confía en que el Juzgado de Ejecución de la Pena del Primer Circuito Judicial de San José levante la orden de cierre que recae sobre la cárcel de San Sebastián. Esta acción liberaría 300 espacios que tiene ese centro penal disponibles para nuevos ingresos.

La jueza de Ejecución de la Pena, Mayra Acevedo, visitó el Centro de Atención Integral (CAI) San José, para verificar que Justicia haya cumplido con las mejoras que se pidieron en la orden de cierre, emitida desde el 2016.

Según la cartera, se han invertido más de 1000 millones de colones en el mejoramiento de las acometidas eléctricas, remodelación del área de cocina y los dormitorios, entre otras.

La jerarca de Justicia dijo que urge la habilitación de este centro penitenciario para desalojar las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La funcionaria explicó que desde julio terminaron con las mejoras que pidió el Juzgado en su orden de cierre.

Las 11 cárceles del país que están habilitadas para recibir hombres tienen órdenes de cierre y por lo tanto no pueden recibir nuevos ingresos. Actualmente hay cerca de 230 solicitudes de nuevos ingresos de personas sentenciadas o con medida cautelar de prisión preventiva, según registró el OIJ.