Operadores telefónicos se encargarán de bloquear la señal celular en las cárceles

31 enero 19

Reglamento para el bloqueo fue expuesto por el Ministerio de Justicia

Operadores telefónicos se encargarán de bloquear la señal celular en las cárceles

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Comisión de Seguridad recibió este jueves al Ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar y la Ministra de Justicia Marcia González Aguiluz, para definir las acciones con las que se procederá a bloquear la señal celular en los centros penitenciarios.

Según lo expuesto por el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, los operadores telefónicos podrán generar el bloqueo por medio de empresas especializadas.

Por su parte el Ministerio de Justicia y Paz, expresó el agradecimiento a la implementación de la ley, debido a que desde las prisiones se gestan operaciones criminales a través de los dispositivos móviles.

La Ministra de Justicia, Marcia González, indicó que la cantidad de delitos como timos y extorsiones han aumentado en los últimos años.

La redacción del reglamento que rige la norma que bloquea la señal celular en los centros penales, también contó con la participación de la Superintendencia de Telecomunicaciones, el Ministerio de Seguridad, y las operadoras telefónicas del país.

El proyecto fue aprobado en agosto del 2018 con 49 votos a favor, dos congresistas se opusieron debido a que el bloqueo alcanzaría el sistema de emergencias 911.