Inspección Judicial recomienda sancionar a director del OIJ por manifestaciones “misóginas” en caso de Luany Salazar

30 septiembre 21
Inspección Judicial recomienda sancionar a director del OIJ por manifestaciones “misóginas” en caso de Luany Salazar

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Tribunal de Inspección Judicial recomienda sancionar al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, por manifestaciones “misóginas” en el caso de la joven Luany Salazar Zamora, asesinada en junio de 2020.

La Corte Suprema de Justicia tiene hasta el 27 de octubre para definir la acción disciplinaria contra Espinoza, según consta en un documento remitido por la Secretaría General de la Corte a la madre de la víctima, Ana Patricia Zamora, del cual Noticias Monumental tiene una copia.

La resolución de la Inspección Judicial hace referencia a unas manifestaciones del director del OIJ el 25 de junio de 2020 ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa. El funcionario reveló que Salazar Zamora era “prostituta” y “drogadicta”.

El abogado de la familia de la víctima, Joseph Rivera, asegura que la intención es conseguir la destitución de Walter Espinoza.

El jurista pidió a la Corte Plena valorar el perfil que merece tener la persona que dirige la policía judicial.

Paralelamente hay una investigación penal en curso contra el director del OIJ por posible incumplimiento de deberes y prevaricato en ese mismo caso en la Fiscalía de Probidad Transparencia y Anticorrupción.

Noticias Monumental intentó conocer la versión de Espinoza, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta de parte del departamento de prensa del OIJ.