Meta de aplicar 500 mil primeras dosis contra Covid-19 se quedó corta: “Vacunatón” solo registró 195 mil vacunas

27 septiembre 21

CCSS amplió horarios por diez días.

Meta de aplicar 500 mil primeras dosis contra Covid-19 se quedó corta: “Vacunatón” solo registró 195 mil vacunas

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La meta de colocar 500 mil primeras dosis contra el Covid-19 por medio del “Vacunatón” no logró su objetivo.

Pese a la ampliación de horarios a nivel país, durante diez días, solo se lograron aplicar 195 mil primeras dosis de las 500 mil disponibles de la vacuna de AstraZeneca.

Con esta nueva actualización, aún quedan pendientes 867 mil personas mayores de 12 años de iniciar con el esquema de vacunación contra este virus. De esta cifra, 220 mil son menores entre 12 y 17 años, 592 mil personas entre 18 y 57 años y 55 mil adultos mayores de 58 años.

Diana Paniagua, del subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, destacó que, pese al esfuerzo del personal destinado a la vacunación, la meta no se logró cumplir.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), lamentó la baja participación de las personas en busca de la primera dosis contra este virus, ya que se requiere de altas coberturas de vacunación para volver a una relativa normalidad.

Romero destacó que la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 es una de las más efectivas y seguras que se están aplicando a nivel mundial. En esta línea, pidió a las personas dejar los mitos atrás.

La Caja informó que a partir de esta semana se apostará por la “VacunACCIÓN” a nivel país en conjunto con el sector privado, donde se realizarán visitas a casas y empresas. En diez días se aplicaron 240 mil segundas dosis.