Hacienda asegura que advirtió a tiempo al INEC sobre necesidad de Ley para realizar Censo Nacional 2022

24 septiembre 21

Institución suspendió el Censo

Hacienda asegura que advirtió a tiempo al INEC sobre necesidad de Ley para realizar Censo Nacional 2022

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El Ministerio de Hacienda aclaró que advirtió al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), sobre la necesidad de una Ley que permitiera a la institución la ejecución presupuestaria para el Censo Nacional del 2022.

Este jueves el INEC anunció la suspensión del Censo, dejando claro que cuenta con el dinero necesario para desarrollarlo y que no pide ser excluido de la regla fiscal. Sin embargo, indicó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas limita la ejecución de los recursos en su presupuesto.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, explicó que advirtió ‘hace varios meses’ al INEC sobre la necesidad de una Ley para evitar que se suspendiera el Censo Nacional.

Este jueves el INEC anunció que busca promover una reforma a la ley para modificar el artículo 53 para enmendar definitivamente el problema, tomando en cuenta que también suspendió el Estudio Económico de Empresas.

Para la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), se debe hacer una revisión de la aplicación de la regla fiscal.

El Censo Nacional tendría un costo de ¢9426 millones, se contratarían más de 14 mil personas y se proyecta visitar 1,8 millones de viviendas y consultar a 1,5 millones de habitantes.

Etiquetas de esta nota