Hacienda conformará una nueva canasta básica tributaria: Productos que se incluyan bajarían de precio en tres meses

01 junio 22

Productos pasarían a pagar 1% de IVA

Hacienda conformará una nueva canasta básica tributaria: Productos que se incluyan bajarían de precio en tres meses

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El Ministerio de Hacienda conformará una nueva canasta básica tributaria, que provocaría una disminución en el precio de los productos que se incluyan.

La nueva canasta básica tributaria es sometida a consulta por la Dirección General de Hacienda. Entre los cambios incluirá productos de limpieza, higiene y artículos personales, además, tomará en cuenta los tres quintiles de menores ingresos.

Los productos que se incluyan pasarán a pagar un 1% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que para los excluidos el tributo se incrementa a un 13%.

Rudolf Lucke, Director General de Hacienda, dijo que con las modificaciones se busca abarcar un sector más amplio de la población. Por otro lado, estimó que la disminución en los precios de productos se daría en tres meses.

Lucke explicó que la metodología para establecer la nueva canasta básica tributaria está siendo sometida a consulta de la población por un plazo de diez días.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, prometió en campaña electoral modificar la canasta básica tributaria por una de consumo y nutrición.