Iglesia, sindicatos y empresarios piden al gobierno aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19 al personal de salud
22 septiembre 21CCSS se reunió con empresarios.
Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
La Mesa Patriótica Unidos por la Vida pidió a las autoridades de salud y del gobierno la aplicación urgente de la tercera dosis contra el Covid-19 al personal sanitario. Además, solicitan que los hospitales privados puedan aplicar dosis para que los centros públicos se concentren en atender pacientes.
Esta mesa está conformada por la Iglesia Católica, sectores sociales, sindicatos, empresarios, cooperativas, entre otros. Los representantes solicitaron la intervención de la Defensoría de los Habitantes.
Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos, dijo que preocupa que el gobierno haga caso omiso a los planteamientos de la Mesa Patriótica en un momento donde los hospitales están saturados.
Por su parte, Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP, criticó el abordaje del gobierno en esta emergencia sanitaria, al punto que lamentó que no se quiera aceptar la colaboración del sector privado.
Al mismo tiempo que se desarrollaba la conferencia de la Mesa Patriótica, las autoridades de salud, el ministerio de Economía y empresarios mantenían un encuentro para promover la vacunación en el país.
Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que la alianza busca aumentar la cobertura de la primera dosis.
La Defensoría de los Habitantes se comprometió en realizar una investigación sobre el abordaje de la pandemia en el país.