Cuerpos policiales desarticulan banda que ingresó 221 personas de forma ilegal a Costa Rica y Panamá

21 septiembre 21
Cuerpos policiales desarticulan banda que ingresó 221 personas de forma ilegal a Costa Rica y Panamá

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las autoridades policiales detuvieron este martes a 21 personas sospechosas de integrar una banda criminal dedicada al tráfico ilegal de migrantes desde Nicaragua en un operativo que denominaron “Crepúsculo”.

Según los datos de Migración y Extranjería, esta organización criminal ingresó de forma ilegítima 174 personas a Costa Rica y 47 a Panamá desde países de varios continentes. Las acciones se ejecutaron entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la policía de Migración, el Ministerio de Seguridad Pública y la policía panameña.

De acuerdo con la policía migratoria, la organización criminal cobraba a los migrantes sumas de dinero que oscilaban entre los 14 mil y 22 mil dólares por persona.

La directora de Migración, Raquel Vargas, explicó que la investigación se desarrolló por más de un año antes de las detenciones de este martes.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó que la mayoría de detenciones y decomisos se dieron en Corredores, Golfito y Guanacaste.

Ocho personas de los 21 detenidos serán trasladadas a San José desde Paso Canoas y Liberia, para ser remitidos al Ministerio Público, con el apoyo de aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea. El resto de los detenidos, serán indagados en las respectivas zonas.

Etiquetas de esta nota