La ACNUR llamó a la comunidad internacional a comprometerse para evitar una crisis humanitaria en Afganistán

16 septiembre 21
La ACNUR llamó a la comunidad internacional a comprometerse para evitar una crisis humanitaria en Afganistán

Por Infobae

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, llamó este miércoles a la comunidad internacional a comprometerse con Afganistán para evitar una crisis humanitaria “mucho mayor” que la actual, la cual tendría impacto “mundial”.

Al concluir su visita de tres días al país, Grandi reiteró en un comunicado su petición de prestar apoyo “urgente” y “sostenido” a los afganos en el territorio y refugiados en el extranjero.

“La situación humanitaria en Afganistán sigue siendo desesperada”, insistió, para recordar que debido a los últimos acontecimiento más de 18 millones de afganos requieren de asistencia humanitaria en el país, donde 3,5 millones han sido desplazados de sus hogares, 630.000 de ellos este año.

En este sentido, señaló que “Pakistán e Irán han acogido generosamente a los refugiados afganos durante más de 40 años” y que, ahora, acogen a “quizás más que nunca”. “La comunidad internacional debe hacer más para proporcionar apoyo humanitario y de desarrollo a estos refugiados y a sus comunidades de acogida, y para aumentar el reasentamiento de los afganos que ya se encuentran en esos países”, ha apostillado.

El posible “colapso” de los servicios públicos y la economía del país centroasiático generaría “más sufrimiento, inestabilidad y desplazamientos”, ha advertido el Alto Comisionado de la ONU en defensa de sus llamados de ayuda.

En este contexto, indicó que durante su visita a la capital afgana, Kabul, mantuvo reuniones con distintos actores, entre ellos con el Gobierno interino talibán.

“Acogí con satisfacción los compromisos de (los talibán de) proporcionar seguridad y permitir el acceso humanitario en todo el país. Reconocieron las necesidades y agradecieron a la ONU la ayuda prestada a los afganos”, relató.

“También discutimos otros temas críticos como garantizar que el personal femenino pueda volver al trabajo en condiciones de seguridad, la importancia de la educación para todos los niños y la seguridad de todos los afganos, incluidas las minorías”, continuó, para precisar que animó al Ejecutivo interino a “reiterar estos importantes compromisos públicamente y a garantizar que se mantengan en la práctica”.

Durante su visita, Grandi también supervisó la llegada de un convoy de camiones a un almacén de ACNUR en Kabul, el cual ha arribado desde Pakistán a través del paso fronterizo de Torjam. Los camiones estaban cargados con miles de tiendas y otros artículos de ayuda para las familias afganas desplazadas, ha ahondado.

ACNUR ya ha prestado ayuda a más de 300.000 personas desplazadas dentro de Afganistán con artículos de socorro y asistencia en efectivo este año, y está ampliando sus operaciones para ayudar a más personas ante la proximidad del invierno.

En Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, Grandi también inauguró un taller de alfombras que emplea a 45 trabajadores que mantienen a cientos de familiares.

Grandi viaja ahora a Pakistán, donde mantendrá conversaciones con funcionarios del Gobierno y examinará la respuesta a los refugiados en el país.

(Con información de Europa Press)

Etiquetas de esta nota