Hacienda busca aprobación de proyectos presentados al Congreso antes de la crisis del Covid19

12 abril 20

Déficit fiscal fue de 6,96% del PIB en 2019

Hacienda busca aprobación de proyectos presentados al Congreso antes de la crisis del Covid19

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

En el mes de febrero el Ministerio de Hacienda anunció una serie de medidas para buscar una consolidación fiscal del país, sin tomar en cuenta la crisis económica que se avecinaría por el Covid19.

El déficit fiscal alcanzó el 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019 (¢2,5 billones), es por eso que el gobierno propuso concesionar la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y vender el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).

Según el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, por la emergencia nacional que atraviesa el país, esas propuestas hoy en día son urgentes, por lo que buscarán su aprobación en el Congreso.

El jerarca de Hacienda insistió en que proyectos de Ley como la iniciativa PAGAR, son necesarios debido a que se necesitan suficientes recursos para no tener un déficit fiscal mayor.

El proyecto PAGAR utilizaría ¢226 millones de superávit de distintas instituciones para el pago de deuda, algunas entidades han aportado recursos de superávit para la atención de la pandemia del Covid19 en el país.