Bajan calificación de riesgo al país por crisis del COVID-19… Diputados y Hacienda discrepan en este tema

10 mayo 20
Bajan calificación de riesgo al país por crisis del COVID-19… Diputados y Hacienda discrepan en este tema

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La calificadora internacional Fitch Ratings realizó una baja en la calificación de riesgo de Costa Rica, de B+ a B, por los problemas fiscales que podría enfrentar Costa Rica a raíz de la crisis del COVID-19.

Desde el Ministerio de Hacienda externaron su preocupación al señalar que, entre otras cosas, la baja en la calificación de riesgo responde a la incertidumbre generada por la falta de aprobación de préstamos provenientes de organismos internacionales, además del limitado tamaño del mercado interno.

Daniel Suchar, analista financiero, habló sobre las repercusiones que enfrentaría Costa Rica ante la baja en la calificación de riesgo por parte de Fitch Ratings.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chávez envió un mensaje directo a los diputados para que aprueben los préstamos con organismos internacionales sin condiciones y como tema prioritario, pues de lo contrario puede darse a entender una división de criterios con el Gobierno.

Ante esto, el diputado liberacionista Roberto Thompson se mostró sorprendido por el mensaje del jerarca de Hacienda y fue claro en que los diputados no dejarán de lado su papel como fiscalizadores.

Esta nueva semana será clave para el Ministerio de Hacienda pues presentarán las medidas a seguir en temas fiscales para enfrentar la crisis del COVID-19.