Autoridades tienen bajo la lupa más de 800 matrimonios por conveniencia: mayoría involucran a asiáticos y cubanos

13 septiembre 21
Autoridades tienen bajo la lupa más de 800 matrimonios por conveniencia: mayoría involucran a asiáticos y cubanos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las autoridades tienen bajo la lupa alrededor de 800 matrimonios presuntamente ilegales, los cuales se habrían dado por conveniencia y no como producto de un vínculo sentimental. La mayoría involucran a ciudadanos provenientes de China y Cuba.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitió las denuncias a la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que las personas afectadas se acercaran al Registro Civil tras percatarse de que aparecen como casadas, a pesar de no haber contraído ese compromiso con nadie.

El procurador adjunto, Guillermo Fernández, confirmó la cantidad de casos que permanecen actualmente bajo investigación.

De acuerdo con Fernández, muchas de las personas que pagan por arreglar estos matrimonios inician los trámites desde sus países de origen, tal y como sucede en la actualidad con cubanos y chinos, principalmente.

Adicionalmente, el procurador adjunto manifestó que en muchas ocasiones los abogados que tramitan los matrimonios por conveniencia ganan hasta ¢1.5 millones, mientras que quienes aceptan casarse con personas que no conocen obtienen sumas mínimas para comprar droga o comida.

El auge de este fenómeno en Costa Rica fue alertado en el 2018 por la cadena de noticias BBC Mundo, la cual dio a conocer el establecimiento de mafias en el país que pagan a familias enteras para que contraigan matrimonios con chinos.