Aumento de nacimientos en próximos tres meses preocupa a la CCSS: servicios hospitalarios están saturados

13 septiembre 21
Aumento de nacimientos en próximos tres meses preocupa a la CCSS: servicios hospitalarios están saturados

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La crisis hospitalaria que enfrenta el país por el coronavirus es tan dramática que un total de 40 directores enviaron un documento al presidente de la Caja, Román Macaya donde piden medidas para frenar las hospitalizaciones.

En un documento de 13 páginas, los directores exponen la alta demanda de camas para pacientes con coronavirus producto del impacto de la variante Delta y el relajamiento de medidas sanitarias.

Pero, además, exponen el temor que este panorama pueda ser aun peor en las próximas semanas, tomando en cuenta que, en el histórico de la Caja, los meses de setiembre a noviembre es cuando más nacimientos se registran.

Edgar Carrillo, director del Hospital de San Carlos, alertó que bajo este escenario el sistema de salud colapsaría ante una alta demanda de camas.

Olga Araya, coordinadora de Estadísticas Demográficas del INEC, confirmó que en efecto los meses de setiembre, octubre y noviembre representan la mayor cantidad de nacimientos en el país.

Ante el aumento de pacientes Covid-19 y de otras patologías la Caja solicitó al Ministerio de Salud el aval para el uso de camas de los hospitales privados.

Etiquetas de esta nota