Sin categoría

Revelan convenio que obligaría a instituciones públicas a contratar servicios de construcción exclusivamente a 15 empresas

09 septiembre 21
Revelan convenio que obligaría a instituciones públicas a contratar servicios de construcción exclusivamente a 15 empresas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) reveló un convenio del Ministerio de Hacienda que obligaría a las instituciones públicas a contratar los servicios de construcción exclusivamente a 15 empresas en el país.

Se trata del Convenio Marco de Servicios de Infraestructura con Fondos Propios en el que fueron seleccionadas esas empresas para ofrecer servicios como construcción, ampliación y remodelación de edificios, así como el mantenimiento de los mismos.

Incluso la aplicación del convenio tendría una duración de dos años con prórrogas automáticas por dos años más.

Viviana Blanco, Comisionada de la COPROCOM, cuestionó el limitado número de empresas que podrían ser adjudicadas, ya que asegura que impediría que se puedan encontrar mejores precios.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas defendió que el proceso de licitación del convenio fue público, y contó con la publicidad necesaria para que todas las empresas de construcción pudieran participar.

Coprocom remitió al Ministerio de Hacienda un estudio técnico y el criterio en el que solicita reconsiderar la ejecución del convenio. En caso de oponerse a las sugerencias de la autoridad de competencia, Hacienda deberá justificar su decisión en 30 días.

Etiquetas de esta nota