Contraloría registró 30 sanciones a funcionarios de MOPT, Conavi y CNC en últimos siete años

08 septiembre 21
Contraloría registró 30 sanciones a funcionarios de MOPT, Conavi y CNC en últimos siete años

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) registró 30 sanciones a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) en los últimos siete años, luego de encontrar anomalías en proyectos de infraestructura vial.

Esta cifra se desprende de los argumentos presentados por la contralora general, Marta Acosta, ante la comisión legislativa que investiga el caso ‘cochinilla’; donde la jerarca refutó señalamientos sobre la falta de controles y la floja fiscalización ejercida sobre proyectos de obra pública.

Según dijo Acosta, entre el 2014 y el 2021 también se remitieron 12 informes de investigación, denuncias penales y otros insumos al Ministerio Público.

La Contraloría se unió al proceso penal por el caso ‘cochinilla’, el presunto mayor caso de corrupción en la historia del país. Además, investiga actualmente un aparente uso irregular de recursos públicos.

Según dijo Acosta, las estrategias de Conavi para dar seguimiento y control a sus proyectos es prácticamente obsoleto.  

Noticias Monumental intentó conocer el detalle de los funcionarios sancionados, las medidas impuestas y los motivos específicos. Sin embargo, la oficina de prensa del ente contralor no respondió la consulta al cierre de edición.