Migración reconoce atraso de casi un año en implementación de pasaportes biométricos
05 septiembre 21Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
El sistema de pasaportes biométricos que implementará Costa Rica en febrero del 2022 comenzará a funcionar con casi un año de atraso.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) anunció en agosto del 2019 que el país tendría pasaportes electrónicos a más tardar en marzo del 2021. Posteriormente, se informó que la nueva tecnología estaría lista para este mes de setiembre, de manera que coincidiera con la celebración del Bicentenario.
No obstante, este mes se hizo un nuevo anuncio para indicar que los pasaportes biométricos comenzarán a utilizarse en el país en febrero del 2022, casi un año después de lo inicialmente estipulado.
Raquel Vargas, jerarca de Migración, reconoció los múltiples retrasos en el proyecto y los achacó a la pandemia del Covid-19.
Los nuevos pasaportes permitirán identificar a las personas a través de reconocimiento facial y la lectura de sus huellas dactilares.
De acuerdo con Vargas, Costa Rica invirtió cerca de ¢4000 millones en este proyecto.
Esta tecnología ya se utiliza en múltiples países del mundo, debido a que reduce las posibilidades de que una persona consiga ingresar con un pasaporte falso.