Desarticulan grupo que cobraba hasta $200 por traslado ilegal de migrantes en frontera norte

17 diciembre 20
Desarticulan grupo que cobraba hasta $200 por traslado ilegal de migrantes en frontera norte

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras una serie de allanamientos cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, las autoridades detuvieron a diez sospechosos de conformar una organización dedicada al traslado ilegal de migrantes.

En apariencia, este grupo cobraba hasta $200 por ingresar nicaragüenses de manera ilegal a Costa Rica, incluso durante el periodo de pandemia.

Alonso Soto, subdirector de la Policía de Migración, consideró que los sospechosos también atentaron contra la salud pública, ingresando a extranjeros al país en medio de la emergencia sanitaria.

En total, las autoridades contabilizan 51 personas que fueron traficadas por esta red criminal, tanto nicaragüenses como cubanos.

Según explicó Soto, la agrupación no solo ingresaba personas al país, sino que también les ayudaba a salir de Costa Rica por puntos ciegos de la frontera.

Los cuerpos policiales intensificaron la vigilancia en las fronteras como parte de los operativos de fin y principio de año, época en que aumenta el tráfico ilícito de migrantes y el ingreso ilegal de pólvora y medicamentos al país.