Colombia y Venezuela estudian la reapertura de la frontera que está cerrada desde 2015
03 septiembre 21Por: Infobae
Las autoridades de Colombia y Venezuela se han reunido este viernes para evaluar la posibilidad de reabrir las fronteras, cerradas unilateralmente por parte de Caracas desde 2015.
Según ha informado Freddy Bernal, el protector designado para el estado de Táchira, “siguiendo las instrucciones de Nicolás Maduro, recibimos a la delegación del Gobierno de Norte de Santander”. En representación de la parte colombiana ha acudido al encuentro el secretario de fronteras del departamento Norte de Santander, Víctor Bautista.
Bernal ha asegurado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que se trata de “un primer encuentro formal entre autoridades para trabajar propuestas de la apertura progresiva y controlada de la frontera colombo-venezolana”.
La delegación venezolana también se ha reunido con “los portavoces de los gremios de comercio e industriales de Norte de Santander”.
Aunque todo parece fluir de manera tranquila, parece haber desencuentros entre lo que pretende el Gobierno nacional venezolano y lo que propone la Gobernación del Táchira, entendiendo que los primeros buscan que haya una carnetización de los estudiantes que cruzarían la frontera por métodos legales, mientras que los segundos buscan una apertura completa sin procedimientos burocráticos extra.
“La propuesta que tiene el gobierno regional es que se termine de abrir la frontera y que se quiten los contenedores, la carnetización no va a resolver el problema”, dijo al respecto Arturo Molina, director de Educación del Táchira, insistiendo en que “ya basta de mantener la frontera cerrada, de negarle a los ciudadanos de frontera la posibilidad de ganarse la vida con el comercio formal y seguir generando todo un proceso de mafias”.
En 2015, Maduro ordenó el cierre de la frontera con su vecino Colombia, y desde entonces el paso de migrantes y entre ambas naciones.
Otro de los objetivos del encuentro celebrado es combatir delitos como la extorsión y el contrabando al que son sometidos los ciudadanos de ese país que tratan de cruzar a Colombia en busca de un mejor futuro. Estos cruzan a través de trochas ilegales que pueden llegar a ser riesgosas.