Juan Guaidó aseguró que habrá nuevas movilizaciones para exigir “elecciones libres y justas” en Venezuela

13 febrero 22

Tras las protestas del sábado en Caracas, el presidente interino adelantó que convocarán más manifestaciones: “Vamos a organizarnos en cada rincón de nuestro país, a fortalecer la unidad y volver a las calles para lograrlo”

Juan Guaidó aseguró que habrá nuevas movilizaciones para exigir “elecciones libres y justas” en Venezuela

Por: Infobae

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, prometió este domingo “volver a las calles” para reclamar “elecciones libres y justas”, un día después de haber concentrado a sus simpatizantes en Caracas luego de casi dos años sin hacerlo.

“Venezuela cuenta con una alternativa democrática que logrará salir de esta tragedia y realizar elecciones libres y justas. Vamos a organizarnos en cada rincón de nuestro país, a fortalecer la unidad y volver a las calles para lograrlo”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Acompañó su mensaje de un video grabado ayer en la concentración a la que acudieron miles de personas, la primera protesta en la calle a la que llama desde marzo de 2020.

El sábado, Guaidó propuso renovar el liderazgo de la oposición con la “convocatoria de un proceso de base”.

“Hay que fortalecer la unidad, hay que renovar el liderazgo, hay que incorporar a todos los sectores, hay que legitimar por la base, (hacer) una consulta a nuestra gente, no solamente (sobre) quienes serán en el futuro candidatos (…) también de liderazgo”, dijo el presidente interino en el acto.

Para Guaidó, “hay un compromiso” y es “ir a esa oportunidad” de que todos juntos legitimen “por la base la conducción, el liderazgo y la dirección de los destinos de Venezuela” y puedan, de ese modo “elegir quien representa” a Venezuela.


Pese a que no aclaró el método para poner en marcha esa renovación, su equipo aclaró en un comunicado posterior que se trata de la “convocatoria de un proceso de base para que el pueblo elija el liderazgo de las fuerzas democráticas en todos los niveles”. No es el único de los líderes opositores que ya empezó a pensar en una elección primaria de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Guaidó dijo a sus simpatizantes que “hay un mensaje más sencillo aún” y es que “la dictadura” que considera que ejerce el presidente Nicolás Maduro “tiene fecha de vencimiento, incluso en su perversa lógica”.

“Tienen fecha de vencimiento y, por ende, Venezuela (tiene fecha) de renacimiento, Venezuela va a renacer como república, como nación. Para materializar esa elección libre y justa, no llegará gratis, no será un regalo de la dictadura, no será una dádiva de quienes han secuestrado el poder”, comentó.

Por todo ello, sostuvo que ayer se reencontraron en las calles “para seguir adelante” y reorganizarse porque, a su juicio, el régimen de Maduro tiene miedo “a la mayoría poderosa” que se le opone.

“Unidos y con acciones vamos a lograr la solución, salvemos Venezuela por las víctimas, por todos los años de lucha que no han sido ni serán en vano. La unidad salva vidas. ¡Salgamos a luchar desde ya por las condiciones para liberar a Venezuela!”, concluyó.


Por su parte, a las puertas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Maduro recibió a sus simpatizantes, que recorrieron cerca de 14 kilómetros por las calles de la capital y, desde su estrado, criticó a una “izquierda cobarde” que consideró que tiene envidia del ejemplo que supone el fallecido mandatario Hugo Chávez, aunque no aclaró a quién se refería.

“Chávez fue atacado en vida y todavía es atacado por una izquierda cobarde que aún le tiene envidia al ejemplo y al legado del gigante Chávez; una izquierda cobarde que no se atreve a enfrentar al capitalismo y a la oligarquía y le tiene envidia a Chávez y al pueblo venezolano”, sostuvo.

Maduro consideró que el hombre que presidió Venezuela desde 1999 hasta su muerte, en 2013, “se convirtió en un mito mundial en la lucha por la justicia, en la lucha por el socialismo y en la lucha por los pueblos”, razón por la que fue “tan atacado en vida”.

El dictador venezolano ha recibido recientemente distintas críticas de líderes políticos de izquierda de la región y de su país, como las del Partido Comunista de Venezuela que lidera una coalición conocida como Alianza Popular Revolucionaria junto a otros chavistas críticos.