Sin categoría

Costa Rica destinará ¢160 mil por segundo para pagar deuda durante 2022

02 septiembre 21
Costa Rica destinará ¢160 mil por segundo para pagar deuda durante 2022

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La deuda del país sigue siendo una problemática para las finanzas del gobierno, y quedó evidenciada en la formulación del Presupuesto Nacional 2022, publicado este miércoles por el Ministerio de Hacienda.

Según la institución de cada colón que el país tiene gasta ¢1,9, es decir, se tiene que endeudar casi el doble de lo que posee para hacer frente a los gastos del gobierno.

Es por eso que el presupuesto del próximo año destina ¢5 billones para el pago de la deuda pública. Es decir, cada segundo del 2022 le costará al país ¢160 mil por deuda y cada día costaría ¢13 mil millones.

Para el jerarca de Hacienda, Elián Villegas, es necesario que las finanzas del país se apeguen a un estricto ajuste fiscal, además, resaltó que los desembolsos del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se vuelven fundamentales.

Para el economista, Gerardo Corrales, el crecimiento del pago de intereses es preocupante, por lo que las autoridades del gobierno y los diputados deben tener sentido de urgencia.

Entre los riesgos para la economía del país el próximo año, el Ministerio de Hacienda estableció un menor crecimiento de la economía mundial, la evolución de la pandemia por el Coovid-19 y el comportamiento del precio del petróleo.

Etiquetas de esta nota