Ana Helena Chacón afirma que no recibió alerta de la DIS ante ingreso de presunto líder narco a su despacho

31 agosto 21
Ana Helena Chacón afirma que no recibió alerta de la DIS ante ingreso de presunto líder narco a su despacho

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

La exvicepresidenta, Ana Helena Chacón, asegura que no recibió una alerta por parte de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) ante el ingreso a su despacho, en el 2017, de un hombre de apellidos Cartín Herrera ligado al narcotráfico, quien falleció en mayo del 2021.

En ese momento a Cartín no se le vinculaba con ninguna banda de crimen organizado ni era investigado por infringir la Ley, según el testimonio de Chacón a los diputados de la comisión investigadora sobre narcotráfico.

Chacón aclaró que el presunto líder narco ingresó a su despacho por petición de la “Asociación de Mujeres Organizadas de Barrio La Cruz” que estaban interesadas en impulsar un proyecto de vivienda.

La actual embajadora de Costa Rica en España explicó que ella siguió el protocolo y aportó a Seguridad de Casa Presidencial las cédulas y nombres de las personas que iban a ingresar a su despacho.

Además, compareció el ministro de Comunicación, Agustín Castro quien recibió a Cartín a petición del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Óscar Cascante.

El jerarca explicó que el supuesto líder narco le solicitó ayuda para construir un proyecto de vivienda, sin embargo, se molestó porque no consiguió lo que buscaba.

La comisión investigadora sobre el narcotráfico sesiona todos los martes en horas de la mañana en busca de detalles sobre la supuesta penetración del narcotráfico en la zona sur.