Congreso aprueba plan que permite a CCSS condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

24 agosto 21
Congreso aprueba plan que permite a CCSS condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

Con 42 votos a favor y 3 en contra, los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que permitiría la condonación de deudas de patronos y trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El proyecto de ley establece una autorización a la CCSS para que condone a trabajadores independientes el principal, multas, recargos e intereses de sus deudas por cuotas de aseguramiento no pagadas.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, explicó que la CCSS deberá hacer un reglamento para que los deudores puedan beneficiarse de este proyecto.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, dijo que se presentará una consulta ante la Sala IV para descartar vicios de inconstitucionalidad.

La CCSS había solicitado a los diputados enviar a consulta este proyecto de ley ante la Sala IV porque, aunque no se opone a la iniciativa, la Dirección Jurídica señaló una supuesta imposibilidad de que este asunto se pueda legislar o reglamentar, porque rozaría los principios constitucionales de la seguridad social.