Sin categoría

Criterio de Procuraduría respalda pago de pluses salariales según Ley Fiscal

02 octubre 19

Pago de pluses debe calcularse con monto nominal y no porcentual

Criterio de Procuraduría respalda pago de pluses salariales según Ley Fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los pluses salariales de los empleados públicos deben pagarse como un monto nominal, y no como un porcentaje del salario.

El abogado del Estado respondió a una consulta planteada en julio por la ministra de Planificación, Pilar Garrido, con respecto a la normativa que debe imperar para calcular los salarios en algunos sectores, entre estos la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dicha consulta se formuló antes de que los empleados de la CCSS se declararan en huelga, para exigir que se respetara un acuerdo que mantenía sus pluses salariales intactos. Al respecto, la Procuraduría respondió que los sobresueldos deben permanecer, pero su cálculo debe hacerse de manera nominal, tal y como lo establece la Ley Fiscal.

Consultado sobre el tema, el líder sindical Albino Vargas cuestionó la objetividad del abogado del Estado.

 

 

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Planificación (Mideplan) señaló que, para la Procuraduría, la intención de la Ley fiscal fue establecer parámetros aplicables a todos los empleados públicos, incluyendo a los tres poderes de la República.

Al respecto, Vargas insistió en que la Sala IV será la que tenga la última palabra.

 

 

El criterio también establece que los sobresueldos deben calcularse sobre el salario base y no sobre el salario total de cada funcionario público.