Los mercados mundiales caen ante las preocupaciones por el fin de los programas de estímulo y la propagación de la variante delta

19 agosto 21
Los mercados mundiales caen ante las preocupaciones por el fin de los programas de estímulo y la propagación de la variante delta

Por Infobae

Los mercados mundiales registraban fuerte pérdidas este jueves en medio de las preocupaciones por el fin del estímulo monetario de la Reserva Federal, el avance de la variante delta del coronavirus y los problemas en las cadenas de suministro globales.

En Wall Street, los futuros en el índice S&P 500 perdían hasta un 1,1% antes de la apertura de las negociaciones. La venta masiva de materias primas se profundizó, ya que el mineral de hierro se desplomó más del 10% y el petróleo se encaminó hacia la caída más prolongada desde los primeros días de la pandemia. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años perdió tres puntos básicos y el dólar se encaminó hacia un máximo de nueve meses.

Los inversores se están preparando para la retirada de una liquidez sin precedentes a medida que el mundo desarrollado busca mantener un buen ritmo de recuperación. Sin embargo, la persistente propagación del coronavirus y la desaceleración del crecimiento de China plantean dudas sobre si la economía mundial puede absorber el impacto de la reducción de los programas de estímulo de los Bancos Centrales. Eso los empuja a los inversores a protegerse frente a la volatilidad de las acciones.

“Los mercados de valores de Estados Unidos están drogados de liquidez barata y siguen registrando nuevos máximos a pesar de una pandemia global, medidas de bloqueo repetidas, economías destrozadas, trabajos perdidos, vidas destrozadas y una inflación creciente”, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, a Bloomberg. “Por lo tanto, cualquier indicio de reducción gradual de los estímulos podrían tener un impacto significativo en el sentimiento del mercado”.

Una muestra del pesimismo que se apoderó de los mercados se tuvo en las bolsas del Sudeste Asiático, que cerraron este jueves con importantes caídas, sobre todo en Indonesia y Singapur.

Hong Kong también registró fuertes pérdidas, con el índice de referencia, el Hang Seng, cayendo un 2,13 % en una jornada marcada por la pérdida de confianza de los inversores ante la campaña reguladora del régimen chino en sectores como el tecnológico o el educativo. Como consecuencia, Alibaba cayó a un mínimo histórico, mientras las acciones estadounidenses de la compañía cayeron un 3,3% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York.

En Europa cayeron con especial fuerza las acciones del lujo, después que China pareció advertir a los más ricos a favor de una “prosperidad común”.

Las materias primas se llevaron la peor parte de la fuga de los inversores. Los futuros del mineral de hierro en Singapur se hundieron hasta un 14%. El crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó por sexto día consecutivo, por debajo de 63 dólares por barril a su menor nivel en cerca de 3 meses. El cobre cotizó al nivel más bajo desde el 1 de abril. Las monedas vinculadas a las materias primas, incluidos el dólar neozelandés y australiano, se debilitaron.

El Bitcoin también sucumbió al cambio de escenario y cayó por cuarto día consecutivo, cotizando alrededor de dólares 44,300.

El próximo momento clave para los inversores será la conferencia de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming, del 26 al 28 de agosto, que podría dar más precisiones sobre cuándo comenzará la reducción del estímulo monetario.