Encuesta evidencia que ticos utilizan con mayor frecuencia el transporte ‘pirata’

17 febrero 21
Encuesta evidencia que ticos utilizan con mayor frecuencia el transporte ‘pirata’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Una reciente encuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) evidencia que los costarricenses prefieren utilizar el transporte informal, también conocido como ‘pirata’, antes que los taxis rojos.

El estudio señala que en el último año más de la mitad de los ticos utilizó algún tipo de transporte informal, tanto por medio de aplicaciones como fuera de ellas.

La incidencia en el uso del taxi fue del 27%, mientras que un 32% acudió a plataformas como Uber o Didi y otro 21% utilizó otro servicio no regulado.

El líder de la Fuerza Roja Sindical (Furosi), Randall Jiménez, consideró que esto sucede porque los usuarios ponen por encima el precio antes de cualquier otro aspecto.

En regiones como la Chorotega y Pacífico Central predomina el uso del taxi, mientras que en la región Central se utilizan con mayor frecuencia las aplicaciones no reguladas y en el resto del país domina el transporte ‘pirata’ sin aplicación.

Al respecto, el representante del gremio señaló que el Consejo de Transporte Público (CTP) también debe asegurar la cobertura del servicio de taxi en las zonas rurales, aunque la demanda sea menor.

Los usuarios que utilizan transporte pirata dijeron preferirlo porque obtienen un precio más bajo y una mayor velocidad de respuesta, mientras que quienes optan por trasladarse en taxi lo eligen por motivos de mayor seguridad.