Exgerente de Conavi dice que exministro ideó mecanismo para favorecer a empresas vinculadas con MECO y H. Solís

19 agosto 21
Exgerente de Conavi dice que exministro ideó mecanismo para favorecer a empresas vinculadas con MECO y H. Solís

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Villalta, habría ideado un mecanismo que le permitió a empresas pequeñas vinculadas a H. Solís y MECO obtener contratos con el Estado.

Así lo aseguró el exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís, a la comisión investigadora sobre el “caso cochinilla”, quien apuntó que las instrucciones vinieron desde Casa Presidencial en el gobierno de Luis Guillermo Solís.

De acuerdo con Solís, se trata de un sistema para que pequeñas empresas tuvieran mayor participación en este tipo de contrataciones para la conservación vial y al final únicamente se habilitó en una modalidad.

Ante estas declaraciones, el exministro Villalta indicó que hizo la recomendación previa a ser ministro, cuando formaba parte de la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica, y argumentó que hubo empresas pequeñas que resultaron adjudicatarias.

Solís rechazó haber recibido dádivas o favores a cambio de ayudar a las empresas constructoras cuestionadas.

Por otra parte, dijo que el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, nunca ordenó paralizar obras pese a conocer sobre un faltante presupuestario.

Esta es la segunda vez durante esta semana que comparece Solís en esta comisión legislativa, al ser un actor clave fue necesario que asistiera a rendir cuentas.