Estados Unidos suspendió los vuelos de repatriación desde Afganistán hasta despejar la pista del aeropuerto

16 agosto 21
Estados Unidos suspendió los vuelos de repatriación desde Afganistán hasta despejar la pista del aeropuerto

El caos reina este lunes en Afganistán, un día después de la toma de Kabul por parte de los talibanes y la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani. Miles de afganos acudieron al aeropuerto de la capital para intentar salir del país en alguno de los vuelos de repatriación.

Horarios expresados en hora de Afganistán (+4.30 GMT):

17.50: La agencia EFE reportó seis muertos en el aeropuerto de Kabul, según testimonios locales. Cuatro habrían fallecido por disparos. ”Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, afirmó Mirwais Yusufi, quien también estaba tratando de abandonar el país.

17.30: El enviado especial para Afganistán de Vladimir Putin, afirmo que el presidente afgano, Ashraf Ghani, “merece ser juzgado” por haber huido del país. “No abandonó (Afganistán), huyó. Y huyó de la manera más vergonzosa”, dijo Zamir Kabulov al canal Zvezdá, del Ministerio de Defensa de Rusia.

17.20: Estados Unidos suspendió los vuelos de evacuación mientras continúan las operaciones para establecer el control del aeropuerto de Kabul, informó CNN.

16.40: El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, culpó al ex presidente estadounidense Donald Trump de la situación porque, en su opinión, el acuerdo de paz diseñado por Washington en 2020 solo ha servido para “dar impulso” a los talibanes. “La suerte estaba echada cuando Donald Trump cerró ese acuerdo”, subrayó Wallace a la BBC, al tiempo que consideró que Joe Biden “ha heredado” esta situación.

16.30: Un funcionario confirmó que se estrelló un avión de la Fuerza Aérea de Afganistán que volaba sobre Uzbekistán, tras los reportes de la prensa local del domingo. “El avión militar cruzó ilegalmente la frontera de Uzbekistán. Se está llevando a cabo una investigación”, declaró un vocero del Ministerio de Defensa a la AFP.

16.00: Air France y Austrian Airlines también anunciaron que dejarán de volar sobre el espacio aéreo de Afganistán.

16.00: Talibanes publican videos de propaganda para mostrar normalidad en las calles de Kabul.

15.30: Ahmad Masud, hijo del comandante Ahmed Shá Masud, asesinado en 2001 por Al Qaeda, instó sus compatriotas a unirse a él para resistir a los talibanes, y presiona a los países “amigos de la libertad” a que ayuden al suyo. En una columna publicada en la revista francesa La Règle du jeu, el hijo del héroe de la resistencia antisoviética, que después combatió contra los talibanes, afirma reivindicar como “suya la lucha de su padre (…) por la libertad, en tanto la tiranía se impone en Afganistán“.

15.00: La canciller alemana Angela Merkel calificó de “amarga” la situación que se vive en Afganistán, y consideró que Estados Unidos optó por retirar las tropas extranjeras debido principalmente a “razones de política interna”.

14.20: El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió que se garantice asilo a aquellas personas que huyen de Afganistán y están en riesgo de ser perseguidos tras la toma de Kabul por parte de las fuerzas talibanes.”La situación que se está desarrollando en Afganistán requiere una respuesta europea unida”, escribió en Twitter.

14.00: El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, dijo que más de 600 fuerzas del Reino Unido enviadas a Afganistán tratan de mantener operativo el aeropuerto de Kabul para sacar a más personas en los próximos días.

13.00: La agencia Reuters informó la muerte de al menos cinco personas en el aeropuerto de Kabul, según el relato de testigos locales.

11.30: El régimen iraní, sin mencionar a los talibanes, saludó al nuevo régimen afgano. “La República islámica de Irán cree que la autoridad procedente de la voluntad del pueblo oprimido de Afganistán es la fuente de la seguridad y de la estabilidad”, indicó el mandatario, Ebrahim Raisi.

10:20: La compañía Lufthansa anunció que dejará de sobrevolar el espacio aéreo de Afganistán.

10.00: El gobierno de China indicó que está “listo para una relación amistosa” con los talibanes.

8.00: El aeropuerto de Kabul suspendió los vuelos comerciales por el caos en la terminal aérea

Miles de personas desesperadas acudieron este lunes al aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán, que pasó a control de los talibanes tras el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.

El fulgurante triunfo de los insurgentes, que celebraron el domingo por la noche ocupando el palacio presidencial en Kabul, desencadenó el pánico y el caos en el aeropuerto. Una marea humana se precipitó hacia lo que es la única salida del país, para tratar de huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical, de regreso al poder después de 20 años de guerra, promete establecer.

Los vuelos comerciales fueron cancelados. Compañías internacionales han suspendido el sobrevuelo del país, a petición de Afganistán y debido al tráfico militar estadounidense.

Las calles de Kabul eran patrulladas en gran parte por talibanes armados, en particular en la “zona verde”, antes ultrafortificada, que alberga embajadas y organizaciones internacionales. Los talibanes informaron a sus combatientes de que “nadie puede entrar en la casa de otro sin permiso”, según uno de sus portavoces, Suhail Shaheen.

A diferencia del domingo, que Kabul fue testigo de disparos constantes, algunos saqueos y focos de violencia, la ciudad está en silencio este lunes, mientras combatientes talibanes patrullan o permanecen en puestos de control.

Aunque la mayoría de las tiendas y comercios continúan cerrados, los propietarios de pequeñas tiendas empezaron a abrir este lunes con la esperanza de que, quizá, lo peor ya pasó.

La principal diferencia del Kabul de los talibanes fue que hoy la ciudad estaba casi vacía de mujeres, particularmente empleadas de oficinas y estudiantes universitarias que se quedaron en casa por temor al regreso del régimen talibán, recordado por la brutalidad de sus castigos y la opresión de las mujeres.

Tras haber huido del país, el saliente presidente Ghani reconoció el domingo que los talibanes habían ganado.

En un video en redes sociales, el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, anunció la victoria del movimiento. “Ahora tenemos que mostrar que podemos servir a nuestra nación y garantizar la seguridad y el bienestar”, dijo.

La debacle es total para las fuerzas de seguridad afganas, financiadas durante 20 años con cientos de miles de millones de dólares de Estados Unidos.

El movimiento islamista radical inició una ofensiva en mayo tras el inicio de la retirada de las tropas extranjeras, en particular estadounidenses.

En diez días tomaron el control del país, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición encabezada por Estados Unidos debido a su negativa a entregar al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

(Con información de AFP y EFE)

Etiquetas de esta nota