Crisis en Venezuela: solo el 1,1% de los venezolanos no sufrió cortes eléctricos en sus hogares

03 agosto 21
Crisis en Venezuela: solo el 1,1% de los venezolanos no sufrió cortes eléctricos en sus hogares

Venezuela volvió a presentar fallas eléctricas que afectaron a gran parte de Caracas y a otras zonas del territorio nacional. Los apagones ya son una constante en una país sumido en la miseria y con un deficiente servicio de energía, todo esto como consecuencia de la desinversión en el sector y la corrupción del régimen de Nicolás Maduro. Ahora un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) revela que solo 1,1% de la población venezolana no ha presentado cortes de luz.

De los encuestados, un 19% confirmó que sufre cortes eléctricos una vez al día, mientras que un 15,3% sufre cortes varias al día. En concreto, y como una muestra de lo grave que es la situación en Venezuela, un 34,3% de la población en todo el país no tiene un servicio estable de energía las 24 horas al día.

Esta situación preocupa sobre todo a hospitales y centros de salud de Venezuela, que intentan dentro de la precariedad en la que se encuentras hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El estudio muestra además que un 7,3% presenta cortes eléctricos 4 y 6 veces por semana. Sin embargo, un 33,8% presenta fallas en el servicio entre 1 y 3 veces por semana.

Otro grave problema que denuncian los usuarios es el tiempo tarde en restablecerse el servicio eléctrico luego de un apagón. En este sentido, 57,7% confirmó que espera entre 2 y 6 horas, 18,3% entre una y 2 horas, 10,1% una hora o menos, 7,8% entre 6 y 12 horas, y 1,9% entre 12 y 24 horas.

Además, el 56% valora negativamente el servicio de energía eléctrica en Venezuela. En detalle, las ciudades peor valoradas del país son San Cristóbal (71,8%), Mérida (71,7%), Porlamar (69,7%).

Por otra parte, el OVSP revela que un 62,6% de los venezolanos cree que la calidad del servicio del agua es mala. Entre las ciudades del país, la peor calificada es Maracaibo con un 92,4% de valoración negativa, seguida de de Porlamar con el 81,1% y Barquisimeto con el 73,1%.

“Asimismo, del porcentaje de usuarios que opinó negativamente sobre la calidad del servicio, un 48,3% fundamentó su respuesta en la inconstancia, 20,4% por problemas relacionados con el colorolorsabor residuos en el recurso, seguido de un 20,0% que aseveró poseer tuberías, pero que no recibe agua, mientras que un 7,3% basó su valoración en la falta de mantenimiento”, revela el estudio.

Y agrega: “Caracas (60,8%), Barcelona (58,8%) y Punto Fijo (56,8%) figuraron como las ciudades con los mayores porcentajes de respuestas relacionadas con la inconstancia del suministro de agua. Por su parte, de los usuarios que indicaron tener problemas con el color del recurso, Maracaibo nuevamente fue la primera con el 85,6%; relacionado con el olor en el agua, Valencia figuró con el 51,9%; de los usuarios que percibieron sabor, San Fernando representó el 31,4%”.

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