Alcaldes de zonas turísticas amenazan con modificar medidas ante insistencia del gobierno en restricción vehicular

21 julio 21
Alcaldes de zonas turísticas amenazan con modificar medidas ante insistencia del gobierno en restricción vehicular

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un grupo de alcaldes de zonas costeras y turísticas del país busca hacerle entender al gobierno el grave impacto que tiene la restricción vehicular y el cierre de comercios a las 9 de la noche para la economía de sus cantones, e incluso amenazan con comenzar a aplicar sus propias medidas.

El alcalde de Garabito, Tobías Murillo, reprochó que el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunciara que la medida se prolongará a pesar del avance en la vacunación contra el Covid-19. Por este motivo, pidió al resto de municipios unirse para urgirle al gobierno un cambio en las medidas sanitarias.

Según el jerarca municipal, las restricciones deben aplicarse según las condiciones de cada zona en específico, con el fin de no afectar más a los cantones cuya economía depende del turismo.  

En concreto, Murillo pide que se elimine la restricción vehicular sanitaria durante los fines de semana, y que los comercios puedan mantenerse abiertos hasta la medianoche.

De acuerdo con el alcalde de Garabito, se planteó una consulta ante la Sala IV para tener más conocimiento sobre el poder que tendrían las municipalidades de imponer sus propias medidas sanitarias.

Esa posición es respaldada por otros jerarcas municipales, entre ellos el alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz, quien dijo que también apoyan comenzar a aplicar sus propias medidas sanitarias en caso de que el gobierno no los escuche.

Esta semana, el presidente Alvarado argumentó que la restricción vehicular ha evidenciado ser efectiva para contener los contagios de Covid-19, mientras que las cámaras de comercio, la Defensoría de los Habitantes y algunos otros sectores urgen eliminar la medida.