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Nuevo protocolo permitiría a víctimas de fraude recuperar dinero retenido con mayor rapidez

20 julio 21
Nuevo protocolo permitiría a víctimas de fraude recuperar dinero retenido con mayor rapidez

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) propuso un protocolo para que las personas que hayan sido víctimas de fraude y su dinero sea retenido por una entidad bancaria, puedan recibirlo de una forma más ágil.

La propuesta se da cuando un dinero es transferido de una entidad bancaria a otra de forma fraudulenta, y los fondos se bloquean para que la persona estafadora no pueda retirarlos.

Según Danilo Montero, Presidente de la OCF, actualmente para que una persona reciba el dinero nuevamente a su cuenta debe esperar hasta seis años y pagar por los costos judiciales.

Montero explicó que el procedimiento que se propone es que el dinero se devuelva con tan solo tener la denuncia del cliente ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La adopción de esta herramienta sería de carácter voluntario para cada entidad bancaria, tomando en cuenta que solo en el 2020 se reportaron casi 900 denuncias por estafas informáticas.