Cinco aparentes delitos generaron allanamientos y detención de alcalde de Nicoya

13 junio 17

Ministerio Público investiga a cuatro funcionarios más

Cinco aparentes delitos generaron allanamientos y detención de alcalde de Nicoya

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía allanó este martes la Municipalidad de Nicoya, y detuvo al alcalde del cantón, de apellidos Jiménez Muñoz, a quien se señala por los supuestos delitos de nombramiento irregular, abuso de autoridad, influencia en contra de la hacienda pública, legislación o administración en provecho propio y reconocimiento ilegal de beneficios laborales.

Actualmente se investiga si años atrás el funcionario, en el cargo de presidente de la Comisión de Fiestas Patronales de Nicoya, favoreció la adjudicación de chinamos sin el respectivo remate. Además, se indaga el trámite de una concesión de una zona marítimo terrestre de al menos 40 hectáreas en Playa Barrigona, con aparentes irregularidades.

Sumado a lo anterior, al alcalde se le señala por supuestamente promocionar la compra de un terreno para el cementerio local, en la cual se denunciaron irregularidades en el proceso de adjudicación.

Las acciones policiales fueron confirmadas por el fiscal coordinador de Santa Cruz, Luis Martínez.

 

 

Por su parte el presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Rolando Rodríguez, señaló que la detención del funcionario no necesariamente asegura su culpabilidad.

 

 

Pese a que el alcalde fue el único detenido, también se investiga al extesorero de la Comisión de Fiestas, de apellidos Oviedo Quesada, una asesora legal de apellidos Mora Benavides, un regidor municipal de apellidos Muñoz Zúñiga y un perito evaluador de apellidos Briceño Cárdenas.

Etiquetas de esta nota