Contraloría revela poco orden en manejo de datos sobre vacunación contra Covid-19

14 julio 21
Contraloría revela poco orden en manejo de datos sobre vacunación contra Covid-19

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) revela poco orden en el manejo de datos sobre la vacunación contra el Covid-19 en el país, afectando así la toma de decisiones y un servicio más eficaz.

El ente contralor advirtió que los datos sobre el avance en la vacunación y la población meta en cada grupo de inmunización proviene de múltiples fuentes y en distintos formatos, evidenciando que no hay un proceso definido para consolidar la información.

De acuerdo con la CGR, esta situación impide dar seguimiento al consumo de un lote completo de vacunas a través de sistemas de información, así como asignar las vacunas según la vulnerabilidad de la población.

Al respecto, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Jorge Fonseca, consideró que persisten las falencias en la campaña de vacunación, a pesar de los múltiples señalamientos a las autoridades desde el Congreso, la Contraloría y otros ámbitos.

Por su parte, Floria Segreda, diputada de Restauración Nacional, dijo que existe un desorden en el manejo de la campaña de vacunación.

Datos recopilados por el ente contralor señalan que la desigualdad persiste en la estrategia de vacunación, con diferencias de hasta 6% en el avance de colocación de la segunda dosis contra el coronavirus en distintas áreas de salud.

La auditoría encontró que 72 establecimientos de salud aún se encuentran vacunando a personas del grupo 2, mientras que en algunas zonas del país ya se inició con el grupo 5. Con respecto al grupo 3, hay 125 establecimientos que aún no concluyen la vacunación; mientras que 29 centros ni siquiera inician todavía la colocación de dosis al grupo 4.

Etiquetas de esta nota