MEP insistirá en criticado proyecto para solventar brecha digital de 400 mil alumnos

13 julio 21
MEP insistirá en criticado proyecto para solventar brecha digital de 400 mil alumnos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) insistirá en el cuestionado proyecto de alfabetización digital como la vía para solucionar la brecha que mantiene a más de 400 mil estudiantes sin acceso a internet o a una computadora.

La iniciativa pretende que el MEP obtenga recursos de Fonatel para dotar a los alumnos de recursos tecnológicos. Sin embargo, tanto la Contraloría como la Cámara de Infocomunicación y el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso advirtieron sobre duplicidades en el proyecto, así como posibles violaciones a Tratados de Libre Comercio.

La ministra de Educación, Giselle Cruz, dijo que se elaboró un texto sustitutivo que corrige los señalamientos que se hicieron, pues consideran que este plan es la única ruta para solucionar el problema de casi medio millón de alumnos.

Por otra parte, la jerarca comentó que ya se sacó a licitación un proyecto para mejorar la conexión a internet en 2048 centros educativos del país, el cual estaría quedando adjudicado durante el próximo mes de agosto.

Esta semana regresaron las clases en modalidad combinada, luego de que se suspendieran por siete semanas ante el aumento en los contagios de Covid-19.

En ese contexto, el MEP argumentó que optar por lecciones 100% virtuales no era una opción, debido a la brecha digital.