Gobierno plantea prohibir que empresas involucradas en casos de corrupción participen en contrataciones del MOPT

13 julio 21
Gobierno plantea prohibir que empresas involucradas en casos de corrupción participen en contrataciones del MOPT

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno presentó este martes un proyecto de Ley que busca prohibir que las empresas que se vieran involucradas en casos de corrupción participen de procesos de contratación ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El planteamiento del gobierno surge luego de que se diera a conocer el ‘caso cochinilla’ de supuesta corrupción en la construcción de obra pública, que implicó a las empresas Meco y H.Solís.

El jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, explicó que la prohibición regiría por el plazo que rija una medida cautelar dictada por las autoridades judiciales contra esas empresas.

Para la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, la iniciativa debe ser revisada y podría ser ampliada a otras instituciones donde también podrían presentarse este tipo de actos de corrupción.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó a través de redes sociales su respaldo al proyecto, asegurando que se requieren de nuevos contratos en procesos transparentes.