Contraloría advierte falencias en cadena de frío, preparación y aplicación de vacunas contra Covid-19

13 julio 21
Contraloría advierte falencias en cadena de frío, preparación y aplicación de vacunas contra Covid-19

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) detectó debilidades en la preparación y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en múltiples áreas de salud a nivel nacional, así como en la cadena de frío de las dosis.

En la ampliación de una auditoría, el ente contralor dio a conocer que en áreas de salud y hospitales de las regiones Central Norte, Central Sur y Huetar Atlántica se carece de protocolos a seguir en caso de una reacción alérgica tras la aplicación de la vacuna.

Con respecto a la cadena de frío, se evidenció falta de capacitación, carencia de plantas eléctricas y planes de contingencia en caso de algún fallo. Además, no se cuenta con un responsable de vigilar los registros de temperatura ni personal de limpieza del refrigerador; tampoco se custodian las vacunas después de la jornada laboral y fines de semana.

Lenín Hernández, secretario general de Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), hizo un llamado a corregir las falencias y acelerar el proceso de vacunación.

La CGR también detectó que hace falta capacitación a los funcionarios con respecto a la aplicación de la vacuna, se encontraron termos que no están rotulados con viales preparados y sin preparar, no se lleva el control de la hora de apertura de los viales y se aplican sin controles estandarizados.

Precisamente, Hernández consideró como urgente que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tome acciones para corregir los problemas evidenciados.   

Las debilidades encontradas por la Contraloría se dan a conocer mientras el país avanza hacia la apertura de la vacunación a personas sin factores de riesgo. Precisamente, el país recibe este martes una donación de 500 mil vacunas de Pfizer contra el Covid-19 donadas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales se utilizarán para avanzar con ese objetivo.