Carlos Alvarado defiende designación de Ottón Solís en la OCDE y asegura tener ‘criterio propio’ sobre representación

12 julio 21
Carlos Alvarado defiende designación de Ottón Solís en la OCDE y asegura tener ‘criterio propio’ sobre representación

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió la designación de Ottón Solís como representante del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pese a los cuestionamientos desde el Congreso.

El jerarca del Ministerio de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, se opuso al nombramiento de Solís, al igual que ocho exministros de COMEX, que el fin de semana firmaron una declaración pública solicitando al Presidente reconsiderar el nombramiento.

Ante esto, el Presidente manifestó que él tiene un ‘criterio propio’ de cómo debe ser la representación del país ante la OCDE, por lo que defendió al exfundador del PAC.

El nombramiento de Solís también generó tensiones con la Asamblea Legislativa. Diputados de oposición manifestaron que no votarían la agenda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como medida de presión.

Según el mandatario, la agenda debe ser aprobada por los legisladores porque es necesaria para el país.

Otton Solís dijo que cuenta con los atestados académicos para ocupar el cargo, además rechazó que se haya opuesto a la adhesión del país a la OCDE.