Sigue la violencia en Caracas y se multiplican los enfrentamientos armados: ya hay seis muertos y un niño resultó herido

08 julio 21
Sigue la violencia en Caracas y se multiplican los enfrentamientos armados: ya hay seis muertos y un niño resultó herido

Por Infobae

Poco antes del pronunciamiento de Meléndez, el presidente interino Juan Guaidó había cuestionado la ausencia del Estado en estas zonas, y advirtió que Caracas es en este momento “una zona de guerra”.

 “Hoy nuevamente Caracas amanece como zona de guerra, contabiliza heridos y muertos, con el miedo de nuestra gente de salir de su casa producto de la acción impune de bandas armadas”, indicó en sus redes sociales.

El líder opositor cuestionó también la actuación de las Fuerzas Armadas frente a esta situación de violencia que ya lleva meses afectando a estas zonas de Caracas con algunas jornadas más intensas que otras: “¿La Fuerza Armada seguirá en desfiles y exhibiciones o ejercerán el rol que les corresponde? ¿Seguirá entregando territorio y defendiendo delincuentes o ejercerá soberanía y hará cumplir con la constitución?”.

La ONG defensora de derechos humanos Provea pidió “no más balas” para las zonas afectadas por la violencia en Caracas: “Basta de vivir bajo un Estado de terror, donde las balas perdidas cobran las vidas de personas inocentes”.

Desde la tarde del miércoles, en redes sociales circulan imágenes que dan cuenta de personas escondiéndose de las balas en algunas calles, así como de una serie de vehículos que quedaron atrapados en un túnel de la principal autopista de la ciudad, la Gran Cacique Guaicaipuro, en medio de los disparos.

También puede verse a miembros de esas bandas interrumpiendo el tránsito en zonas comerciales como el Bulevar Cesár Rengifo, ubicado en el sector de El Cementerio, en Santa Rosalía, y obligando a los ciudadanos a marcharse.

Testigos detallaron que a las armas de alto calibre se suman granadas, además de drones con los que las bandas pueden tener una amplia visual de las zonas que controlan. “Ellos pueden verlo todo desde arriba”.

“Están disparando para los apartamentos”, contó a la AFP María, como pidió llamarse por temor a las represalias de estas bandas armadas que operan en la Cota 905, una zona montañosa donde pueden verse pequeñas murallas construidas con sacos de arena, semejantes a las empleadas en conflictos armados.

De hecho, María sostuvo que es común ver a jóvenes armados cerca de su casa. “Los veo a diario… ellos pasan a cada rato con armas largas por la calle”, relató mientras el estruendo de las balas penetra su calma.

Mientras permanece a resguardo en su casa, la mujer venezolana relató que puede escuchar con claridad las indicaciones que se gritan entre sí los “malandros” -como se dice popularmente a los delincuentes- mientras apuntan hacia los agentes de seguridad desplegados para contenerlos. Se refieren a los uniformados como “brujas”. “¡Brujas, brujas¡, voy a lanzar las bombas, causa (compañero), vamos a lanzar las bombas pa’ bajo”, se escucha en un audio que logró grabar con su celular.

Tal es el pánico, que María y su familia piensan refugiarse en casa de un familiar a las afueras de Caracas tan pronto como se calme esta situación que impide a muchos salir o volver a sus casas. “Por el momento es imposible movernos”.

Etiquetas de esta nota